Guía Para Usar El Servidor SMTP De Gmail
¿Estás iniciando con tu página y no sabes cómo usar el servidor SMTP de Gmail? Es muy común que ocurra.
Por ello dejaremos esta guía práctica para que comiences a usar el servidor SMTP. El objetivo es que puedas valerte de él y simplificar tu trabajo.
Pero, ¿Qué es un SMTP? (protocolo de transferencia simple) es decir, es un conjunto de comandos que permiten la transferencias de emails. Al utilizarlo se obtienen muchas ventajas; entre ellas la confianza, seguridad y también resulta conveniente para el uso propio.
Conoce Guía para configurar tu correo Corporativo en Gmail 👈
Servidor SMTP ¿Qué es?
El servidor SMTP es un ordenador que permite enviar correos electrónicos por medio de internet; podemos decir que un Servidor SMTP es un ordenador o computadora que cuenta con internet y el servicio de protocolo instalado para realizar envíos de emails. ¿Qué se necesita para configurar el servicio?
- Nombre de un servidor IP (host)
- Puerto
- Secure: se encarga de verificar que el servidor esté certificado.
- Usuario y contraseña para los parámetros de autenticación.
Principales usos del SMTP de Gmail
Dependiendo del sector de mercado en el que se encuentre tu negocio podrás aplicar estas técnicas del uso de un servidor SMTP Gmail a fin de mejorar el proceso de envíos y procesos en tu negocio. Entre los principales negocios que se encuentra disponible están:
Gestores de E-commerce
Para esta opción, el sistema ofrece herramientas que permiten desarrollar de manera sencilla tu negocio online. Podrás tener envíos automáticos de email para efectuar más rápidamente procesos de compras. De esa manera genera una respuesta positiva y satisfactoria tanto de los clientes como propia.
Gestores de contenido
En esta parte, podrás separar el servidor donde tienes tu página web alojada; y anclarla a tu blog de servidor SMTP que utilizas para los envíos de emails. ¿Qué beneficio obtienes al separarlas y utilizarlas así? Que podrás recibir reputación separada de cada una de ellas.
Buzones de emails
Al usarla en este campo, tendrás la posibilidad de optimizar y además obtener más funciones para el buzón de tu correo o para los emails corporativos.
Ahora, ¿cómo puedes configurarlo y usarlo? ¡Veamos!
Configuración del Servidor SMTP de Gmail
Para empezar la configuración debes darle acceso a ciertas aplicaciones menos seguras. Además, si tienes activado la autenticación en 2 pasos debes saber que será necesario que inicies sesión directamente en tu cuenta Gmail.
Para esto, primero ingresa en tu email de Google normalmente y luego dirígete a la dirección https://myaccount.google.com y luego ve, en el menu de la izquierda a Seguridad. Luego deja activada la opción “Acceso de aplicaciones poco seguras”.
Antes de iniciar la configuración del servidor, necesitarás unos datos importantes. La información te facilita la configuración en tu página web. Los datos son los siguientes:
- Servidor SMTP: smtp.gmail.com
- Usuario: en este punto colocarás tu cuenta de correos Gmail
- Contraseña SMTP: tu contraseña de correo Gmail.
- Cifrado: TLS/SSL
- Puerto SMTP: 587/465
Es importante tener presente que el servidor SMTP de Gmail ofrece un servicio limitado con respecto a los envíos de correos. Los límites que establecen son
- 100 destinatarios de una vez
- 500 emails al día.
¿Por qué es importante saberlo? Porque si se supera este límite diario, google bloqueará automáticamente la cuenta. Por ello recomendamos que si se desea enviar un monto masivo de emails diarios; se opte por un servidor SMTP profesional. Así contará con mayor posibilidad y libertad de envíos de emails.
Con estos datos podrás pasar a configurar el servidor SMTP de Gmail
Accede a la configuración del Gmail. Haz clic en el icono que aparece en forma de engranaje en la parte superior derecha. Luego presiona “Ver toda la configuración”
- Cliquea la pestaña “cuentas” y en la opción de “agrega otra dirección de correo electrónico” allí se te reflejará una ventana emergente.
- Rellena toda la información que te aparece y pulsa “paso siguiente”.
- Allí podrás introducir el servidor SMTP de google. Además, la dirección y la contraseña Gmail.
- Automáticamente al finalizar, vas a recibir un correo para la verificación. eso llegará a tu correo electrónico personal. Solo deberás abrir tu correo y presionar el link de la verificación y listo.
De esta manera habrás vinculado tu dirección de correo personalizado al servidor SMTP de Gmail. Adicionalmente, podrás enviar correos electrónicos por medio de tu cuenta Gmail desde tu dirección personalizada.
¿Cómo configurar SMTP de Gmail en WordPress?
El servidor SMTP de Gmail lo puedes anclar a varios sitios web personalizado. Te mostraremos como puedes usarlo en WordPress. Para realizar una configuración más rápida y sencilla a WordPress se debe utilizar un Plugin. Puedes hacer uso de Easy WP SMTP, PHPMailer o incluso Mail SMTP.
- Empieza instalando y activando el Plugin en tu WordPress.
- Una vez realizado; establece los ajustes del Plugin. Presiona “ajustes”; el plugin que hayas elegido, ejemplo “Easy WP SMTP” y rellena todos los datos. Tanto del servidor SMTP de Gmail como los de tu cuenta de correo.
- Ya realizado este paso, podrás comprobar si funcionan correctamente los pasos realizados. Encontrarás una pestaña “correo electrónico de prueba” entre los ajustes del Plugin. Presiona allí y verifica si efectivamente funciona bien.
- Establece un correo de destino. Luego, “enviar correo electrónico de prueba” y así el sistema hará el envío.
Realizando correctamente cada uno de los pasos mencionados anteriormente. Se garantiza que se haya configurado de manera completa la configuración del servidor SMTP de Gmail en WordPress. Además, el funcionamiento completo del mismo.
Para configurar el SMTP para WordPress usando tu cuenta de gmail o de tu hosting (si tienes webhosting) puedes ver nuestro tutorial detallado en nuestra base de conocimientos.
WP Mail SMTP by WPForms – The Most Popular SMTP and Email Log Plugin
¿Cómo configurar SMTP de Gmail en PrestaShop?
Si posees una tienda online en PrestaShop es mucho más fácil que lo puedas configurar. Con PrestaShop no es necesario instalar ningún módulo para realizar la configuración. Lo que quiere decir que lo puedes realizar directamente desde el panel del mismo con los pasos que te daremos a continuación:
- Acude al “BackOffice” de tu tienda online. Para hacerlo, deberás ingresar con tu cuenta y contraseña previamente establecidas.
- Al ingresar presiona “configuración” luego la opción “Parámetros avanzados” una vez allí, se despliega una lista de opciones. Presiona la opción “dirección de correo electrónico”
- Al seleccionarla podrás presionar otra opción allí reflejada que tiene por nombre “establecer mis propios parámetros SMTP” y guardar los cambios.
Una vez se haya habilitado el envío de correos por medio del SMTP en PrestaShop; podrás introducir todos los datos correspondientes al servidor de Gmail. No olvides que debes guardar todos los cambios que realices para que se pueda aplicar efectivamente en la configuración del mismo.
Por último, si deseas puedes verificar una prueba de envío para así asegurarte de que se ha configurado óptimamente el SMTP de Gmail en tu cuenta de PrestaShop.
¿Cómo configurar SMTP de Gmail en Moodle?
Con Moodle que es un gestor de contenidos, tampoco necesitarás Plugin o módulo alguno para su configuración con SMTP. Por lo tanto, podrás realizarlo a través de su propio BackOffice en muy pocos pasos. Te mostramos la manera más sencilla de realizarlo:
- Para iniciar, debes ingresar a tu cuenta personalizada de Moodle. (con tu usuario y contraseña, previamente establecidos)
- Luego, accederás a la opción “administración del sitio” se despliega una serie de opciones y vas a seleccionar “servidor” al seleccionarlo aparecerán ciertas opciones y entre ellas opta por “correo electrónico”.
- Una vez seleccionado le darás clic a la opción “configuración de correo saliente” Allí se va a desplegar una ventana emergente donde deberás rellenar todos los campos con los respectivos datos del servidor SMTP de Gmail.
Al colocarlos y rellenar toda la información requerida; solo le das a “guardar los cambios” y listo. De esa manera, ya podrás tener tu cuenta Moodle configurada al servidor SMTP de Gmail.
Ventajas de usar el servidor SMTP Gmail ¿Cuáles son?
- Podrás llevar un control estadístico de la cantidad de correos enviados. Además, puedes valerte de estos en caso de que necesites generar informes estadísticos o informes de tasas de clics y apertura en tus correos enviados.
- El servidor SMTP te permite sincronizar de manera más sencilla con tu trabajo. Ejemplo; en caso de que tengas 100 ordenadores que hacen uso de un CRM; y deseas que todas cuenten con una sincronización. Entonces, solo deberás sincronizar un servidor Smart host para administrar todas las cuentas en sí.
- Si envías emails haciendo uso de un software de marketing, podrás obtener múltiples ventajas. Sea que los envíes por la configuración previa del servidor SMTP o utilizando una interfaz en línea. De esa manera contarás con IPs certificados y a su vez tendrás una gestión más automatizada. Recuerda que tiene limitaciones, si los superas puedes ser suspendido, úsalo con moderación.
- Podrás ahorrar mucho más tiempo. Actividades y procesos que quizás realizabas manualmente; podrás simplificarlas con el servidor SMTP. Además, también la baja automática de problemas con tu reputación. Es decir, cuando envíes correos no aparecerán como Spam o correo no deseado.
Puedes conocer más información sobre el uso del servicio SMTP de Gmail en su documentación oficial haciendo click aquí.
En Dongee también ofrecemos planes de envío de correo SMTP con alta reputación, ideal para cartera, ventas y otros emails transaccionales. Puedes ver los planes en nuestra web.
¡Aprovecha esta guía y comienza a usar el servidor SMTP de Gmail!
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email