¿Qué es la web 3.0? La evolución de la web

Web 3.0 no es solo un término, es un movimiento.

Web 3.0 no se trata solo de la próxima versión de la web. Se trata de una forma totalmente nueva de hacer las cosas y de una nueva forma de pensar acerca de la tecnología informática y de Internet.

El movimiento Web 3.0 existe desde hace más de una década, y el término fue acuñado por primera vez por el pionero de la web Tim O'Reilly en 2005 y también ha tenido gran participación del creador de la web Tim Berners Lee.

Photo by Ben Kolde / Unsplash

Web 3.0 es una idea que ha ido evolucionando en la mente de tecnólogos, diseñadores y emprendedores desde hace algún tiempo.

Es una red de redes que incluye tecnología sólida, cambios culturales y nuevas convenciones sociales.

Web 3.0 no se trata solo de nuevas tecnologías, se trata de un cambio en la forma en que creamos, compartimos y consumimos contenido en Internet; se trata de repensar nuestra relación con la información como algo que no se consume solo de forma pasiva, sino como algo que creamos y compartimos activamente.

En el pasado, la web ha sido un gran medio para consumir contenidos. Pero con la Web 3.0 queremos ir más allá y hacer de la web un medio más participativo.

Se quiere hacer de la web una plataforma de colaboración y creatividad.


La Web 3.0 no es solo una visión, sino que se está convirtiendo en una realidad. Ya estamos viendo los inicios de la Web 3.0 con el auge de las redes sociales, los contenidos generados por los usuarios y la Web Semántica.


La web semántica es una parte clave de la web 3.0, y es algo que  ya está cambiando la forma de utilizar Internet. Hablaremos de la web semántica a profundidad más adelante.

La web semántica es una forma de representar los datos en la red para que puedan ser leídos y comprendidos por los ordenadores para el uso útil de los humanos.

Esto es importante porque significa que los ordenadores pueden empezar a entender el significado de los datos en la web, no sólo las palabras literales.


¿Cuál es la diferencia entre la web 1.0, 2.0 y 3.0?

La Web 1.0 fue la primera generación de la World Wide Web y estaba dominada por sitios web estáticos.

La Web 2.0 es la segunda generación de la web y se caracteriza por contenidos dinámicos generados por los usuarios.

La web 3.0 es la tercera generación de la web y se centra en la web semántica,  que es una forma de representar los datos en la web para que puedan ser leídos y comprendidos por los ordenadores.

¿Cómo afectará esto a las empresas y los consumidores en el futuro?

El auge de la Web 3.0 tendrá un gran impacto tanto en las empresas como en los consumidores. Un cambio radical desde la web 1.0 y la web 2.0.

La Web 3.0 también es más personalizada, ya que tiene en cuenta las preferencias, intereses y necesidades del usuario. La web 3.0 facilita la colaboración entre usuarios y el intercambio de información. Sólo imagina todas las posibilidades y esto además ya es un hecho.

Esto conduce a una forma más eficiente y eficaz de hacer negocios.

Los consumidores también se beneficiarán del auge de la Web 3.0. Por ejemplo imagina que la información o descripción de un alimento se pueda destacar sólo lo que el usuario necesita para que tome una buena desición a partir de sus necesidades de salud particular o del comportamiento de sus compras recientes.

Web 3.0 ejemplos sencillos para entenderlo mejor

En su forma mejor y más obvia, los ejemplos de la Web 3.0 se pueden ver en interfaces como las redes sociales, el contenido generado por el usuario y la búsqueda semántica.

El mejor ejemplo de esta tendencia se muestra en Instagram, YouTube, la búsqueda de Google y otros servicios web similares que permiten a los usuarios crear o seleccionar contenido para que el mundo lo vea de una manera más útil para los humanos. Es decir, una humanización, comprensión y personalización de la información centrada en las personas y no en las máquinas.

¿Por qué se dice que la web 3.0 es inteligente?


La web 3.0 se conoce como la "web inteligente" porque es una forma más inteligente de utilizar Internet.

Esto es posible gracias a la web semántica, que es una forma de representar los datos en la web para que puedan ser leídos y comprendidos por los ordenadores. Muchos lo llaman inteligencia artificial, que en realidad es un entrenamiento para que la información sea más útil para los humanos, para tomar mejores decisiones y agreguen más valor a nuestras vidas.

La web semántica permite a los ordenadores entender el significado de los datos en la web, no solo las palabras literales como en la web 1.0 y 2.0.

Esto permite crear aplicaciones más "inteligentes" que pueden ofrecer mejores resultados a los usuarios.

Pero, ¿Qué es la web semántica?

La web semántica es una forma de representar los datos en la web para que puedan ser leídos y comprendidos por los ordenadores.

Esto es importante porque significa que los ordenadores pueden empezar a entender el significado de los datos en la web, no solo las palabras literales.

Motores de búsqueda como Google y Bing están empezando a utilizar la tecnología de la web semántica para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y específicos.

On painted to seat in Southampton Hampshire,  a message inspiring people just to sit down and take a little time to think.
Photo by Belinda Fewings / Unsplash

La web semántica también está cambiando la forma de crear sitios web. En el pasado, la mayoría de los sitios web eran creados por un pequeño equipo de diseñadores y desarrolladores que codificaron todo a mano. Ahora, hay un número creciente de herramientas y servicios que permiten a cualquiera crear un sitio web sin tener que escribir ningún código. Estas herramientas y servicios utilizan la Web Semántica para generar automáticamente el código del sitio web, basándose en el contenido que se introduce.

Esto hace que es posible que cualquiera pueda crear un sitio web, sin tener que aprender a codificar.

La web semántica también está cambiando la forma de interactuar con los sitios web. Antes rellenábamos formularios y pulsábamos botones para interactuar con los sitios web. Ahora hay nuevas maneras de interactuar con los sitios web que son más naturales y humanos.

La web semántica está haciendo posible que mantengamos conversaciones con los sitios web y que estos entiendan nuestras necesidades y deseos.

Esto es solo el principio de la web semántica.

En el futuro, la web semántica será más omnipresente y se integrará en nuestra vida cotidiana.

Veremos más y más sitios web diseñados para los humanos, no sólo para los ordenadores. La web semántica nos permitirá interactuar con la web de forma natural e intuitiva.


La cadena de bloques, tecnología blockchain y la Web 3.0

Blockchain es una  tecnología innovadora que tiene el potencial de mejorar en gran medida la tercera generación de Internet haciéndola más justa, más descentralizada y menos censurada. En realidad la tecnología alrededor del blockchain y criptomonedas no tiene nada de semántica, pero si es un elemento clave en el apoyo de la web 3.0

Block chain technology
Photo by Hitesh Choudhary / Unsplash


Esto permitiría tener más control sobre nuestros datos, proteger nuestra identidad digital y facilitar el libre comercio en una economía digital sin fronteras.

El futuro de la web 3.0 es apasionante y está lleno de posibilidades.

¿Estás preparado para la Web 3.0?


Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email