¿Por qué usar Linux? – Ventajas y Desventajas

Cuando hablamos de sistemas operativos para ordenadores quizás lo primero que se nos venga a la mente es Windows y MacOS.

Sin embargo, Linux es un sistema operativo ampliamente conocido que ofrece muchas ventajas comparado con sistemas como el de Microsoft o Apple.

¿Qué es Linux? ¿Para qué sirve? ¿Cómo trabajar con Linux y cuáles son sus ventajas? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es Linux y para qué sirve a día de hoy?

Linux es un sistema operativo para ordenadores que vio la luz en 1991 por un estudiante de informática llamado Linus Torvalds.

Este sistema operativo fue diseñado tomando como base a otro sistema operativo llamado UNIX (propietario y muy costoso); pero gracias a sus características fue evolucionando hasta convertirse en uno de los OS más personalizables a día de hoy.

Linux permite a los desarrolladores modificar su estructura y aplicar mejoras. De esta forma, al sistema se le fueron agregando más funcionalidades, adaptándolas a las necesidades de diferentes sectores; esto dio origen a sus muchas distribuciones.

¿GNU Linux o Linux?

GNU/Linux es lo que la mayoría de la gente utiliza realmente, una combinación de las herramientas GNU (desarrolladas por la Free Software Foundation) y el núcleo Linux.

La mayoría de las distribuciones de GNU/Linux incluyen miles de programas de software libre, muchos de los cuales son comparables o mejores que los comerciales. Esta es una de las razones por las que GNU/Linux es tan popular: puedes obtener un sistema operativo completo sin gastar dinero.

por que usar linux

Cómo trabajar con el sistema operativo Linux

Comparado con otros sistemas operativos como Windows y MacOS, Linux tiene un funcionamiento distintivo basado en sus componentes.

Kernel

Todos los sistemas y distribuciones basadas en Linux incluyen un Kernel, que es el núcleo principal del OS. A través del Kernel se gestionan y administran los diversos recursos del sistema, como la memoria, los archivos y procesos; además, es el que permite la comunicación con el hardware.

Gracias a su kernel, utilizar Linux es muy eficiente y se trabaja de manera estable, permitiendo un desempeño digno sin errores y bugs en la mayoría de los casos.

Herramientas GNU

Las herramientas GNU Linux permiten a los desarrolladores y usuarios gestionar los recursos del kernel y, por ejemplo, instalar software adicionales.

Al ser un sistema de código abierto, Linux viene con estas herramientas que permiten configurar el rendimiento y seguridad del mismo; esto a un nivel mucho más profundo de lo que se podría con un sistema cerrado como el de Windows o MacOS.

Línea de comandos

Otra característica de Linux es su Shell o línea de comandos, la cual permite realizar diversos procesos a través de códigos o comandos.

Es cierto que esta característica está presente en otros sistemas, pero Linux es más escalable y personalizable, y no cuenta con las limitaciones de otros OS. Esto permite acceder y modificar cualquier apartado del equipo sin restricciones.

Conoce: Una Guía Paso A Paso Para Aprender 32 Comandos Básicos De Linux

Distribuciones principales de Linux que debes conocer

Como hemos recalcado previamente, Linux permite a los desarrolladores cambiar el sistema o agregar funcionalidades nuevas; lo cual ha dado origen a sus diferentes distribuciones que fueron hechas para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Algunas distribuciones son sencillas de usar, y otras requieren algunos conocimientos.

Debian

Es la principal distribución de Linux, así como la más influyente. Fue creada en 1993 y se caracteriza por su entorno amigable y de fácil uso para los usuarios. Esta distribución fue la base para otras distribuciones que se desarrollaron posteriormente.

Ingresa al sitio oficial Debian.org
Debian

Ubuntu

Quizás la distribución más conocida basada en Debian. Ha tenido gran éxito entre los usuarios gracias a su estabilidad y rendimiento, siendo excelente para quienes se adentran al sistema de Linux.

Su interfaz gráfica es sencilla de usar y guarda ciertas similitudes con Windows; entre las que se destaca la posibilidad de instalar aplicaciones, y que además viene con algunas preinstaladas.

Ingresa al sitio oficial Ubuntu.com
Ubuntu

Fedora

Distribución muy conocida en el mundo empresarial por su uso en servidores y otros servicios en la nube. Es altamente flexible y personalizable, lo que le ha ganado una buena reputación entre los desarrolladores y usuarios del sistema.

Existen muchas otras distribuciones de Linux como Tails, Arch Linux o Kali, cada una con características y funcionalidades distintas. Sin embargo, conocer las tres principales te ayudará a darte una idea de lo personalizable que puede resultar el OS de Linux.

Ahora que ya conoces lo básico de este sistema y cómo trabajar con Linux es momento de analizar las razones para usarlo y no usarlo.

Ingresa al sitio oficial haciendo click aquí
Fedora

¿Por qué utilizar Linux? Sus ventajas y desventajas

Con la breve introducción al sistema que hemos hecho puede que te hagas una idea de algunos pros y contras de usarlo; pero para que no quede ninguna duda, te explicamos si vale la pena instalar este software libre en tu ordenador.

Ventajas de Linux

Personalización: Linux es un sistema fácilmente modificable, lo que permite configurarlo a las necesidades e intereses del desarrollador. Esto hace que sea un sistema escalable y flexible, que pueda servir para usuarios inexpertos, desarrolladores experimentados y empresas.

Gratuito: Linux no pertenece a ninguna empresa por lo que no es necesario adquirir una licencia para usarla o disfrutar de sus funcionalidades. Esto de por sí da la garantía de que no hay que hacer inversión alguna en el OS y lo convierte en un sistema efectivo y rentable. Incluso existe software de ofimática para Linux que reemplaza al conocido Microsoft Office y demás herramientas por las cuales las personas se obligan a usar la suite de pago.

Estabilidad: Linux es un sistema mucho más estable que Windows; esto en gran parte se debe a que su nivel de personalización le permite adaptarse y trabajar en cualquier equipo de forma eficiente. Gracias a su estabilidad, Linux es muy usado para manejar servidores en internet.

Seguridad: A pesar de lo que se pudiera pensar al tratarse de un sistema abierto, Linux es más seguro que otros sistemas operativos.

Desventajas de Linux

Incompatibilidad: Al ser un sistema menos usado y extendido, Linux no cuenta con compatibilidad para muchos programas que sí son compatibles con sistemas como Windows o Mac.

Soporte: Linux tiene un punto débil en esta área ya que, por ejemplo, la mayoría de las ISP sólo ofrecen soporte para Windows. Sumado a eso, muchas veces los desarrolladores deben descubrir por sí mismos y corregir las fallas que se presenten en el sistema.

Conocimientos de UNIX: Aunque no en todos los casos, para comenzar con Linux hay que conocer ciertos apartados de Unix. Igualmente, un usuario inexperto no podrá aprovechar las ventajas que ofrece GNU Linux al ser un sistema open source, a menos que conozca algo de programación.

Juegos: No es un sistema ideado para gamers, ya que la mayoría de juegos presentes para otros sistemas no corren en Linux.

Estos son los principales pros y contras de este sistema por si te preguntabas para qué usar GNU Linux.

Como ves, este OS y su entorno de escritorio sigue siendo muy útil y recomendable a día de hoy, por lo que deberías al menos considerar probarlo alguna vez si eres un apasionado de las computadoras o si quieres ser un administrador de sistemas.

Aprende más: Comando cat linux: ejemplos y práctica

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email